Title
Iniciar sesión Register
Revista Vinissimo - Reportaje sobre Finca por Bernard Fougères :: Martes 20 de Octubre del 2009 PDF Imprimir E-mail

Vendimias Ecuatorianas

por Bernard Fougères

 

img_1434_800x600Es Siempre excitante beber de una botella que llega sin etiqueta.

 

 

Viví las diversas edades del vino ecuatoriano, desde los productos dulces tipo moscatel elaborados en Pomasquí (uvas de los viñedos La Herlinda ) pasando por los experimentos no siempre acertados de Mauricio Dávalos en su hacienda Uyamá (Valle del Chota). Visité Chaupi (Yaruquí), Dick Handal logró un buen Palomino pero, no tuvo la misma suerte con sus tintos. No conozco aún pero quiero visitar los sembríos de Don César, Nacho y Camila en Machala.

 

Creo, lo digo con absoluta sinceridad, que el primer tinto digno de este nombre acaba de nacer hace poco y, aunque parezca de Ripley, fue en Santiago del Morro, provincia del Guayas, muy cerca de Playas. Estuve en las viñas, me regocijé prensando entre mis dedos uvas de Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay, Pinot noir, hasta pintar mis manos, chuparme la piel, presagiar el tono del vino futuro. Bajo la sombra de un árbol centenario, había quesos, jamones, pan, nueces. Destaparon primeramente un Chardonnay joven pero mullido, cremoso, con exagerado amargor fácil de corregir pero que permitió un espectacular maridaje con el queso de cabra. Abel Furlán, destacado enólogo mendocino, controla la producción de este vino blanco y de los demás. Ya salió a la venta, aunque en pequeñas cantidades, el Bruma, mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Sirah. Encontré en aquel blend definitivos aroma de pimiento, frutas rojas con toque de madera vainillada que otorga el envejecimiento en barricas de roble francés. Falta quizás algo de color más profundo recordándome al clarete. Le dije a Abel Furlán que me parecía muy difícil que se logre en Ecuador un buen Pinot noir o un Sirah pues resultan ser las más delicadas y frágiles cepas, tanto en su cultivo como en el proceso de elaboración vinícola, mientras el Cabernet Sauvignon se adapta casi en cualquier parte del mundo.

 

hemisferio_001La sorpresa llegó con el llamado Paradoja. Había probado la cosecha primera del 2006 en la que predominaba el Malbec con su color profundo, sus reflejos de violeta, haciendo acto de presencia el Cabernet Sauvignon. En los viñedos de Santiago del Morro mi copa de Cabernet Sauvignon me trajo especias, trufa, pimiento, cassis, algo de vainilla y chocolate. Es siempre excitante beber de una botella que llega sin etiqueta. No sé si Abel cosechó las mismas impresiones. Tuve la certeza de estar saboreando uno de los primeros vinos ecuatorianos exportables. El nombre “Paradoja” iba a caracterizar la botella esencial creada por Abel. Su etiqueta negra con letras doradas elegantes abriga un producto notable. Creo que la sorpresa mía fue compartida meses antes por mis amigas de la Cofradía del Vino, Grace y Patricia Donoso, experimentados paladares femeninos, confirmada por el docto conocimiento del enólogo argentino Pablo Conselmo. Mi reacción no fue precisamente nacionalista cuando probé aquel Paradoja por vez primera en Guayaquil sin conocer su origen (una cata a ciegas). Al saber que el vino era “ecuatoriano”, pensé de inmediato en mosto importado.

 

hemisferio_002Pero ya estuve un buen día sábado en los viñedos mismos, vi como los trabajadores recogían los racimos. Unas semanas después, podría presenciar como los prensaban, ponían el jugo a fermentar, hundían repetidas veces los orujos (residuos que se obtienen del prensado) para que la maceración liberase color y aromas. Luego vendría el reposo en barricas durante 18 meses. El Paradoja es para mí un vino sensual inesperado, resultado anhelado después de muchos siglos de experimentación (los españoles, durante la colonia ya cultivaban la uvas en El Chota).

 

Tengo en mi bodega una botella de Cabernet Sauvignon sin etiqueta. Es el símbolo de lo que se busca, se pule, se perfecciona más y más. Sigo pensando que la cata a ciegas es la máxima experiencia para los paladares curiosos desprejuiciados.

 

Porque el vino es primero sensualidad, color, brillo, aromas, explosión de sabores o lento proceso de masticación. El Paradoja deja una grata impresión en el retrogusto nasal, lleno en boca, libera una huella significativa en el final. Si bien es cierto que no es todavía un Petrus o un Achaval Ferrer, puede competir con muchos vinos de su categoría. Más allá de toda otra consideración representa un gran orgullo para quienes amamos a Ecuador donde puede crecer con éxito todo lo que Dios entregó a los hombres como promesa de bienestar. Las críticas minimalistas pueden esperar, nosotros nos quedamos con el entusiasmo. Bernard tiene nuevos amigos o cómplices a la hora de la degustación, se siente orgulloso de vivir en tan bendita tierra.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.