Title
Iniciar sesión Register
Diario del Vino - Un importante mercado emergente para el vino :: Sabado 31 de Octubre del 2009 PDF Imprimir E-mail

 

Ecuador, el más pequeño de los países andinos, con una población que bordea los quince millones de habitantes, es hoy uno de los mercados de consumo de vino más prometedores del subcontinente. Así lo revelan cifras de consumo y actividad relacionadas con la promoción y la comercialización.

 

Escribe Ricardo Brizuela, Director de Diario del Vino

 

galas2Ecuador se caracteriza por un firme avance en las preferencias por el vino, y en su mercado pujan actualmente con sus ofertas, productos procedentes fundamentalmente de viñedos latinoamericanos, y también algunos europeos.

 

Según información suministrada a Diario del Vino por la Corporación la Cofradía del Vino - entidad sin fines de lucro - en el Ecuador se bebía 1 copa por habitante por año en el 2000; actualmente se está llegando a 1 botella per cápita, lo que implica un crecimiento del 170 % aproximadamente, uno de los más fuertes del continente.

 

 

sommelier2Los vinos más consumidos en el país son los chilenos, pero con un fuerte avance de Argentina que pasó a ocupar de un 2% del mercado en el 2000 al casi 30% en la actualidad; en menor medida hay vinos de Italia, Francia, España,Israel, Australia, Nueva Zelanda,USA, Uruguay y Alemania.

 

La producción local es escasa: hay dos productores en Ecuador que están haciendo vinos de calidad a pequeña escala, uno en la Sierra a 2400 mts - "Chaupi Estancia Winery" - que tiene un Palomino de muy buena calidad; es un vino fresco tranquilo muy interesante. Sin embargo, la mayor sorpresa lo constituyó este año en que se realizó el II Concurso Internacional de Vinos "Gala del Vino 2009", vino de la Costa ecuatoriana con dos vinos premiados con medalla de plata. Esto es un índice de una búsqueda en la industria local de un nivel de calidad que pueda nivelar su producción a la de los vinos importados. Entre estos vinos se destaca un tinto, premiado como el mejor vino de estas características de Ecuador con la etiqueta Paradoja. Se trata de un ensamble de Cabernet Sauvignon y Malbec y lo produce Bodega Dos Hemisferios.

 

Corporación la Cofradía del Vino

 

paradoja2
Este evento es organizado por la Corporación La Cofradía del Vino, entidad que se fundó en el año 2002 y cuya actividad contribuyó en grado sumo a la ampliación del mercado consumidor.

 

Este año este II Concurso Internacional de Vinos "Gala del Vino 2009" (realizado el 9 y 10 de octubre ppdo.),tuvo como jurado un panel con profesionales de diversos países: Australia, David Harrigton; Brasil, María Luiza Marques; Canadá, Christian Lapoint; Francia, Fabien Przypolsky; Chile, Alvaro Samper; Uruguay, Estela de Frutos; Ecuador, Patricia Donoso, Grace Donoso y Miguel del Pozo y Argentina, Aurelio Sesto.

 

Entre las medallas de Gran Oro distribuídas por el trabajo de este jurado, figuran empresas de renombre como Luigi Bosca (Argentina), Caliterra de Chile y Bodega Codorniú (Argentina). Entre las empresas que se distinguieron con Medalla de Oro figuran prestigiosos establecimientos de Chile, Argentina y uno de Rioja (España). El medallero completo puede consultarse en este link.

 

Las autoridades de la Cofradía del Vino la encabeza la Directora Ejecutiva Patricia Donoso de Pozo, el Presidente es Alvaro Samper, y a ellos acompañan un Directorio de socios. Pablo Conselmo, enólogo que trabajó en el INV de Argentina es el asesor de la Cofradía y quien ejerce funciones como Director de la Certificación en Sommellerie.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.