Title
Iniciar sesión Register
El Comercio - Revistas Lideres.ec :: Edición del Lunes 23 de Agosto del 2010 PDF Imprimir E-mail

lideresec

 

 


 

guillermo_wrightLos comentarios como: “Es imposible producir vinos en Ecuador, el clima no es propicio, no se conocen los métodos de siembra, falta tradición vinícola...”, fueron las afirmaciones que escuchaba el empresario Guillermo Wright, antes de decidirse a producir vinos finos ecuatorianos.

 

Lo que parecería un capricho, fruto de la pasión de Wright por los vinos superó, incluso, sus propias expectativas. Los vinos producidos por Dos Hemisferios, en seis hectáreas en el Guayas, han ganado cinco premios internacionales desde hace dos años. Enigma (2008), hecho con uvas Chardonnay, ganó medalla de oro en el IX concurso Internacional Vinandino 2009, en Mendoza (Argentina), y medalla de plata en el II Concurso Internacional Gala del Vino 2009, en Quito.

 

Paradoja (2007), elaborado con uvas para Cabernet Sauvignon, con Malbec y Enigma (2008) ganaron doble oro en el Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus, en Mendoza (mayo, 2010). Bruma reserva 2007 tuvo plata en ese evento.

 

Wright dice que la iniciativa la tuvo con un amigo. Compraron una propiedad en la parroquia San Miguel del Morro, en el Guayas, en 1999. “En un inicio, incursionamos en la producción de uvas de mesa. Esa experiencia nos permitiría saber si se podía sembrar variedades para vinos”, recuerda.

 

Tuvieron la asesoría del técnico brasileño Huil Germano, quien trabajaba para la compañía Campo en Santa Elena. Hoy Pablo Taramelli es el gerente y tienen asesoría del enólogo argentino Abel Furlán.

 

Las pruebas dieron éxito y sembraron variedades para vinos finos en el 2004. Entre estas, Cavernet Sauvignon, Torrontés y Malbec importadas de Argentina. Otras Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Pinor Noir y Chardonnay, de Brasil. Destacaron las Cavernet y Chardonnay.

 

La primera cosecha ocurrió en el 2006. Con estas uvas se produjo el vino Paradoja, fueron 1 200 botellas que salieron a la venta en el 2008. “Luego de cosecharse, este vino necesita estar 18 meses en barricas de roble para capturar los aromas de la madera y seis meses para permanecer en botellas antes de la venta”, dice Wright.

 

Otras cosechas de uvas Cavernet Sauvignon, Pinor Noir, Shiraz y Merlot se realizaron en el 2008. De allí, se obtuvo el vino Bruma, una mezcla de las cuatro uvas. El vino Paradoja 2007 se comercializó en el 2009.

 

Para Wright en este segmento especializado no hay que tener prisa sino hacer el trabajo bien hecho. “La mejor publicidad es que se prueben los vinos”.

 

La producción se vende en supermercados como Supermaxi y Mi Comisariato y en tiendas especializadas como el Bodegón y en restaurantes.

 

La firma produce cerca de 30 000 botellas al año con precios entre USD 13 y USD 24, dependiendo del tipo de vino. Además, para competir con otros importados, se lanzará otra marca en este año que costará cerca de USD 8.

 

La firma proyecta incursionar en el mercado de Estados Unidos. No obstante, lo harán con cautela cuando la demanda lo permita. Esto, dice Wright, por las fuertes inversiones que se necesitan. La firma Dos Hemisferios invirtió cerca de USD 1 millón desde que iniciaron el proyecto.

 

Entre los mayores costos está la importación de la materia. “La madera de roble para la fermentación viene de Francia, las botellas de Chile, los corchos de Portugal y las cápsulas de estaño desde España. Estamos buscando empresas locales para que fabriquen las etiquetas”.

 

A pesar que el segmento es muy competitivo, la demanda interna respondió muy bien a la oferta de Dos Hemisferios. Así lo asegura Johnny Medina, presidente de las tiendas El Bodegón. El empresario dice que, incluso, es difícil que estos vinos estén en percha mucho tiempo.

 

Para Medina, el ingreso de Dos Hemisferios coincide con el aumento del consumo de vinos en el país. “Desde hace unos cinco años se nota una clientela que conoce, sabe y disfruta de vinos de calidad. Se demanda mejores vinos y más caros”.

 

Para el enólogo Bernard Fougeres, el viñedo de Dos Hemisferios tiene el privilegio de ofrecer dos vendimias al año, cuando lo normal es una. Dice que la firma obtuvo vinos capaces de rivalizar con otros. “Paradoja y Enigma 2008 hicieron frente a más de 200 vinos de Argentina, Chile, Canadá, Francia, Uruguay, etc.”. Para Fougeres, Wright se lanzó un desafío insólito y cosechó una gran felicidad pues los vinos antes elaborados en el país nunca llegaron a este nivel de calidad.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.