¿De dónde vienen las burbujas de los vinos espumosos?

¡Es la pregunta que muchos nos hemos hecho! A pesar de que solo veamos vinos espumosos en celebraciones y que sea poco común que alguien lo tome regularmente o lo maride con su comida; siempre ha surgido la inquietud del origen de las burbujas de estos vinos, que, al igual que los otros (no espumosos), guardan muchos secretos y encantos, lo cuales vamos a irlos descubriendo de a poco. Por ahora, vamos a centrarnos en la importancia de las burbujas.

A continuación, te contamos las 2 formas más conocidas en las que se elaboran los vinos espumosos.

¿Cómo se hacen los vinos espumosos?

Existen principalmente 2 métodos comunes para producir vino espumoso, que son: fermentación en botella o fermentación en tanque. El primer paso para su producción, independientemente de su estilo, es elaborar un vino base, mismo que puede obtenerse de la mezcla de diferentes vinos, añadas, variedades o localidades.

Método Tradicional:

También conocido como Méthode Champenoise (en francés), se utiliza principalmente para Champagne y Cava. En este procedimiento, se añade azúcar y levaduras al vino base, se embotella y se sella con un tapón corona. La botella se guarda de lado y comienza la segunda fermentación, la cual va a producir un incremento de la graduación alcohólica del vino en 1-1,5% y a su vez desprenderá dióxido de carbono (CO2); responsable de producir las burbujas en el vino espumoso. Una vez se complete la segunda fermentación, las levaduras muertas forman un sedimento en la botella; estos sedimentos se descomponen e imparten al vino un perfil con sabores a galleta y pan. Posterior a esto, el cuello de la botella se congela atrapando estos sedimentos para poder retirarlos mediante la presión ejercida por el CO2 del interior de la botella. Antes de ser taponado nuevamente y ponerlo a la venta, el vino se completa con una mezcla de azúcar y vino llamada licor de expedición. Este último paso determinará el dulzor final del vino; mismo que en función a la cantidad de azúcar agregada, se clasificará como brut nature, extra brut, brut, sec o demi sec.

Método de Tanque:

También conocido como Método Charmat, se utiliza en Prosecco, Lambrusco y otros vinos espumosos que no requieren aportar aromas adicionales a su vino, puesto que tal vez su vino base fue elaborado a partir de cepas muy aromáticas. En este método, el vino base se coloca en un tanque sellado con levaduras y azúcar. La segunda fermentación tendrá lugar en el tanque, creando burbujas. Los sedimentos se retiran por filtración, el vino se embotella a presión y se tapona con un corcho grueso y un bozal de alambre. El resultado será un vino en el que todavía predominen los sabores del vino base. Este método es significativamente más económico y exige mucha menos mano de obra que la fermentación en botella. 

¿Cuáles son las mejores burbujas de los vinos espumosos?

Si hablamos con cualquier productor de Prosecco, jurará que las mejores burbujas serán las que se obtengan del método de Tanque. Por el contrario, en Champagne, los enólogos dirán que no hay mejor método que el Tradicional, ya que requiere de mucho más tiempo.

La verdad es que no se puede calificar como mejor o peor a ninguno de los dos, simplemente son métodos distintos.

Burbujas de mayor duración:

En términos generales, el Método Tradicional produce las burbujas más duraderas.

Burbujas más grandes

El Método de Tanque tiene como resultado vinos espumosos más grandes y explosivos. Este también es el caso de los vinos carbonatados.

En términos de calidad de un vino espumoso, se considera que mientras más pequeña y persistente sea la burbuja, mayor calidad tiene ese vino, al igual que su recorrido uniforme y vertical.

Champagne Vintage

A medida que los vinos espumosos envejecen, se vuelven menos ácidos y menos burbujeantes. La compensación es que los vinos espumosos añejos tienen fascinantes olores terciarios como avellanas y brioche.

Como pudieron ver, hay una infinidad de temas que discutir sobre los vinos espumantes y su inmensa variedad. Síguenos en nuestro blog para próximos artículos sobre esta asombrosa bebida.

 

Dejar un comentario