Rasgos del Vino ¿Qué son los Taninos?

¿Qué son los Taninos?

El tanino juega un papel muy importante en la calidad del vino y es la principal fuente de beneficios para la salud. Sin embargo, es probablemente uno de los rasgos menos apreciados del vino. ¿Por qué? Simple: es el causante de su amargor.

Los taninos son polifenoles naturales que se encuentran en plantas, semillas, cortezas, madera, hojas y pieles de frutas. Se encuentra en muchas plantas y alimentos, en particular el té verde, el chocolate súper oscuro y en la piel de la nuez.

En el vino, los taninos se encuentran en los hollejos y semillas de la uva y también se encuentran en los barriles de madera. Los taninos son beneficiosos porque ayudan a estabilizar el vino y lo amortigua contra la oxidación.

 

Cata de tanino

¿Quieres experimentar un tanino puro? Coloca una bolsita de té mojada en tu lengua. ¡La sensación astringente y amarga que obtienes es la sensación de tanino! En el vino, el tanino es un poco más sutil y se siente como una sensación arenosa o seca que hace que los labios se peguen a los dientes. Puedes identificarlos al contar la astringencia y el sabor amargo después de tomar un vino.

Taninos en el vino | Bodega Dos Hemisferios | Vinos 100% Ecuatorianos
Fuente : Wine Fully de Puckette, Madeline,Hammack, Justin

 

El tanino y su salud

Numerosos estudios científicos han explorado los efectos del tanino en la salud. La mayoría de esta investigación sugiere los siguientes beneficios:

  • Las procyanidins (también conocidas como taninos condensados) inhiben el colesterol, que a su vez, ayuda a combatir las enfermedades cardíacas.
  • En una placa de Petri, los elagitaninos (que se encuentran en barriles de roble) han impedido la expansión de las células cancerosas.
  • En ratones de prueba, los elagitaninos redujeron los efectos de la enfermedad del hígado graso y combatieron la obesidad.
  • En ensayos con seres humanos, la catequina y la epicatequina (dos tipos de procyanidins) redujeron el colesterol total y mejoraron la proporción de colesterol "bueno" o HDL y colesterol "malo" o LDL.

Hasta el momento, ningún estudio ha encontrado que el tanino cause dolores de cabeza o migrañas. ¡Por supuesto, siempre hay más que aprender!

 

Bodega Dos Hemisferios

#LoImposibleEsPosible




Dejar un comentario