¡Conoce sobre los tipos de uvas!

¿Alguna vez te has preguntado por qué un vino puede tener un sabor y aroma tan diferente a otro? Todo se debe a la variedad de uva utilizada en su elaboración. En este blog, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los tipos de uva que utilizamos en nuestra bodega.

Entre las variedades de uva más utilizadas en la producción de vino, encontramos: 

Merlot, es una uva tinta originaria de Burdeos, Francia. Es suave y afrutada, con notas de pimienta negra y a frutos como las moras y ciruelas. Suele utilizarse en mezclas de vino tinto y puede ser una excelente opción para los principiantes del vino.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Almirante, Cautivo, Travesía, Armonía, Bruma y Del Morro. 

Malbec, es una uva tinta originaria de Cahors, Francia, pero es ahora ampliamente cultivada en Argentina. Recuerda a las frutas rojas, como la mora, ciruela, también a las especias de vainilla y regaliz. Suele utilizarse para hacer vinos tintos de alta calidad.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Tomás Carlos, Almirante, Paradoja, Travesía, Armonía y Bruma.

Cabernet Sauvignon, es una uva tinta originaria de Burdeos, Francia, y es considerada una de las uvas más populares para la producción de vino tinto de alta calidad. Es rica en taninos y tiene notas de pimienta negra, frutos rojos y especias.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Tomás Carlos, Almirante, Cautivo, Paradoja, Travesía, Armonía, Bruma y Del Morro.

Pinot Noir, es una uva tinta originaria de la región de Borgoña, Francia, y es considerada una uva muy difícil de cultivar debido a su delicadeza. Es ligera y suave, con notas de frutas rojas como mora y cereza, también a las especias de vainilla.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Travesía.

Sauvignon Blanc, es una uva blanca originaria de Francia, pero es ahora ampliamente cultivada en todo el mundo. Es conocida por su sabor a hierbas y cítricos, con notas de toronja, durazno y frutas blancas.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Travesía y Bruma.

Chardonnay, es una uva blanca originaria de la región de Borgoña, Francia, y es una de las uvas blancas más populares utilizadas en la producción de vino. Es rica y con cuerpo, con notas de piña, maracuyá y banano.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Enigma, Armonía, Bruma y Del Morro.

Sangiovese, es una uva tinta originaria de Italia y es la uva más utilizada en la producción de vino en la Toscana. Es conocida por su acidez y taninos pronunciados, con notas de fresa, frambuesa y especias. Se utiliza principalmente en la producción de vinos tintos de alta calidad, como Chianti y Brunello di Montalcino.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Travesía.

Rosé, A diferencia de las uvas anteriores, el rosé no se refiere a una variedad de uva específica, sino a un estilo de vino que se puede elaborar con diferentes variedades de uva. El rosé es un vino que tiene un color rosa pálido, que se obtiene al permitir que el mosto de uva esté en contacto con las pieles durante un corto período de tiempo antes de la fermentación. El sabor del rosé puede variar desde seco hasta dulce, dependiendo de la variedad de uva utilizada y del proceso de elaboración.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Armonía.

Viognier, es una uva blanca originaria del Valle del Ródano, Francia, y es conocida por sus aromas florales y su sabor a frutas tropicales. Se utiliza principalmente en la producción de vinos blancos de alta calidad y se puede encontrar en regiones vitivinícolas de todo el mundo, incluyendo Francia, España, Estados Unidos y Australia.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Armonía.

Petit Verdot, es una uva tinta originaria de Burdeos, Francia, y se utiliza comúnmente en la producción de vinos tintos para agregar cuerpo y sabor. Es conocida por sus taninos, notas de frutas oscuras como la mora y ciruela, así como también por sus notas florales y herbáceas. A menudo se utiliza en pequeñas cantidades en mezclas de vinos tintos. 

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Travesía e Inédito.

Tempranillo, es una uva tinta originaria de España y es la uva más importante en la producción de vinos tintos españoles. Es conocida por sus sabores a frutas rojas, notas de cuero y especias, y por sus taninos suaves. También se utiliza en la producción de vinos de mezcla, y se puede encontrar en regiones vinícolas de todo el mundo.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Tomás Carlos.

Ancellotta, es una uva tinta originaria de Italia, principalmente de la región de Emilia-Romaña. Es conocida por su color oscuro, taninos pronunciados y sabores a frutas rojas maduras y especias. Se utiliza en la producción de vinos tintos, a menudo en mezclas con otras variedades de uva.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Tomás Carlos.

Cabernet Franc, es una uva tinta originaria de Francia, específicamente de la región de Burdeos. Es conocida por sus aromas a pimiento verde, hierbas y frutas rojas, y por sus taninos suaves y equilibrados. A menudo se utiliza en la producción de vinos tintos de alta calidad, tanto como uva varietal como en mezclas.

Vinos de Dos Hemisferios con esta cepa: Tomás Carlos.

Algunos otros hechos interesantes sobre las uvas para la producción de vino incluyen que la piel de la uva es lo que da el color y sabor al vino, y que la mayoría de los vinos tintos se elaboran a partir de uvas tintas, mientras que la mayoría de los vinos blancos se elaboran a partir de uvas blancas o de piel clara. Además, la mayoría de las uvas para la producción de vino se cultivan en regiones específicas que tienen características climáticas y de suelo únicas que afectan el sabor del vino final.

Conocer las diferentes cepas de uva es fundamental para entender el vino y disfrutar de su riqueza de sabores y aromas. Cada variedad tiene su propia personalidad, y su elección es clave para obtener un producto final único y excepcional. ¡Salud! 

Dejar un comentario