Conservación del Vino: ¿Cuánto tiempo puedo conservar una botella que ha sido descorchada?

Muchas veces se generan dudas acerca de la conservación del vino una vez que este se descorcha. Es más común de lo que pensamos el hecho de tener invitaciones en casa, asados o reuniones, en donde quedan botellas abiertas, que no quisiéramos desechar. ¡Tranquilo! En los siguientes párrafos te enseñaremos cómo conservarlas por mayor tiempo.

En términos generales, la mayoría de los vinos pueden permanecer abiertos alrededor de 3 a 5 días, sin embargo, esto dependerá en gran medida del tipo de vino. No te preocupes si no cuentas con una vinera; las siguientes técnicas aplican para almacenarlos de forma vertical en la refrigeradora de tu casa.

¿Por qué se echa a perder el vino?

Los vinos que se almacenan una vez que han sido descorchados, pueden estropearse por dos razones principales, mismas que corresponden a la reacción natural del vino al estar en contacto directo con el oxígeno:    

  1. Cuando el vino está expuesto al oxígeno durante mucho tiempo, las bacterias del ácido acético consumen el alcohol del vino y esto hace que el vino tenga un olor fuerte a vinagre.
  2. Cuando el alcohol se oxida, se puede sentir un sabor a nuez y fruta machacada, quitando al vino sus sabores frescos y afrutados.

Ambas son reacciones químicas, por lo que cuanto más baja sea la temperatura a la que se mantiene un vino, más lentamente sucederán.

Pero, ¡No te preocupes!, el vino "estropeado" es esencialmente vinagre, por lo que no te hará daño. A continuación, te indicamos cuánto tiempo podrían permanecer abiertos los diferentes estilos de vino:

Vinos Espumosos:  De 1-3 días en la refrigeradora con su corcho. Los vinos espumosos pierden su carbonatación rápidamente después de ser abiertos. Un vino espumoso de método tradicional, como Cava o Champagne, durará un poco más que un vino espumoso de método de tanque como Prosecco. Los vinos del método tradicional tienen más burbujas cuando se embotellan, por lo que tienden a durar más.

Vinos Blancos Ligeros, Blancos Dulces y Rosados: De 5-7 días en la refrigeradora con su corcho.  La mayoría de los blancos y rosados ligeros se pueden conservar hasta por una semana, sin embargo, notarás como su sabor y carácter frutal cambiará sutilmente con el paso de los días, a medida que el vino se oxida. En nuestra línea En nuestra línea Armonía, el Rosé y Viognier podrán conservarse perfectos durante este tiempo, tomando en cuenta esta recomendación.

Vinos Blancos con Cuerpo: De 3-5 días en la refrigeradora con su corcho. Normalmente los vinos blancos con cuerpo, como el Chardonnay con roble, tienden a oxidarse más rápidamente, puesto que estuvieron expuestos a oxígeno por más tiempo durante su proceso de envejecimiento. Prueba esta técnica con nuestro vino Enigma, Chardonnay 100%.

Vinos Tintos: De 3-5 días en un lugar fresco (no más de 18°C) y oscuro, con un corcho. Cuanto más tanino y acidez tiene el vino tinto, más tiende a durar después de la apertura. Por lo tanto, un tinto claro con muy poco tanino, como el Pinot Noir, no durará tanto como un tinto intenso como el Cabernet Sauvignon. Algunos vinos incluso mejorarán después del primer día de apertura. Te recomendamos probar esta técnica con Tomás Carlos, Cautivo y Almirante.

Vino Fortificado: Hasta 28 días en un lugar fresco y oscuro, con un corcho. Los vinos fortificados como Oporto y Jerez tienen una vida útil muy larga debido a la adición de brandy. Cuanto más dulce sea el vino fortificado, más tiempo durará abierto. En este caso también aplica que siempre será mejor guardarlos en el refrigerador.

Dejar un comentario