Historia de Tomás Carlos

Hoy les voy a contar la historia de Tomás Carlos. Esta es la más bonita por todo lo que significa para mi. Gracias al gran apoyo y empuje de mi abuelo Tomás Carlos Wright Durán-Ballén y una vez que mi papá decidiera hacer la expansión de 6 hectáreas a 38 hectáreas, se trajeron varias plantas desde Italia (del vivero más grande del mundo), las cuales eran cepas experimentales como: Sangiovese, Petit Verdot, Cabernet Franc, Tempranillo, Carmenere y Viognier. Después de la primera cosecha y una vez que se analizaron las cepas que parecía que no se iban a poder producir, Abel (el enólogo) se sorprendió con lo bien que se dieron muchas de éstas; particularmente Sangiovese, Petit Verdot, Cabernet Franc, y Tempranillo para los tintos.

El Sangiovese estaba muy bien con 12 meses de barrica y se decidió sacar una edición limitada de Travesía Sangiovese, la cual resultó fantástica. Ese vino sigue siendo uno de mis favoritos. El resto, como había poca cantidad de cada cepa, se decidió mantenerlo en barricas por más tiempo, pues tenían mucho potencial. Después de unos 18 meses de estar en barrica, quise llevar algo especial a una reunión con unos amigos; así que le pedí a Abel que me dé una botella de cada uno de los nuevos vinos y se etiquetaron solo con unos stickers que indicaban la cepa de cada botella. Todos nos quedamos sorprendidos al probarlos, pues cada cepa era un mundo distinto. A mi regreso, conversé con mi papá para decirle los buenos "reviews" que tuvieron, pero me dijo que había poca cantidad de cada una para hacer lo que se había hecho con el Travesía Sangiovese, así que entonces le propuse "¿Qué tal si hacemos un “Súper Blend”?”, le gustó la idea y se la comentó al enólogo. Se hizo un primer intento y gustó bastante, pero el enólogo estaba seguro de que iba a ponerse aún mejor; así que decidió que debían quedarse 24 meses en barrica y recién ahí hacer el corte.

Cuando se completó el tiempo, el enólogo inició su trabajo para ver cómo podía hacer el súper blend. Como premonición o como parte del destino, Abel hizo un blend de 6 cepas entre nuevas y antiguas, todas habían pasado por 24 meses en barrica. El resultado fue lo que tenemos ahora como EL vino ícono de Bodega Dos Hemisferios. Este resultado representa muy bien a mi abuelo, la experiencia que ya teníamos por varios años de hacer vinos y el experimento que se hizo con el uso de nuevas cepas para un súper blend, lo describen muy bien. Él es el patriarca de la familia, así como Tomás Carlos es el patriarca de la familia Dos Hemisferios y sus seis cepas simbolizan a los 6 hijos de mi abuelo (entre ellos mi papá). A mi papá le pareció oportuno, como sorpresa de la presentación del libro de la vida de mi abuelo, honrarlo con la presentación del vino Tomás Carlos. Se presentaron unas etiquetas solo para la familia y también se hizo una edición especial (también para la familia) dibujada por mi prima Aida. Todavía tengo varias de estas botellas guardadas en mi cava, y las guardo como tesoros.

Admiro profundamente a mi abuelo. Es un hombre que constantemente nos va dejando aprendizajes. A sus 90 años, me sigue impresionando con su empuje, creatividad, visión, y sobretodo ganas de ayudar y apoyar a su familia. Tiene en mente que lleguemos a tener en el viñedo 90 hectáreas sembradas (actualmente tenemos 38), y nos dice que su sueño es vernos llegar a eso. Tenemos bastante trabajo y algunos años para poder lograrlo. Confío en que seguirá siendo durante muchos años más, el patriarca de la familia. Les dejo el escrito que está en la botella actual de Tomás Carlos, un fiel retrato de mi abuelo Tomás Carlos Wright Durán-Ballén: “Un tributo a la perseverancia, esfuerzo y a la convicción en los ideales. Un legado de nobleza que nos representa orgullosamente como familia y nos compromete a superarnos como personas. Cada botella contiene el espíritu vivo de don Tomás Carlos, un gran vino que homenajea a un gran Hombre.”

2 comentarios

  • Is your family related to the founder of the the Ecuadorian navy the Irishman Tomás Carlos Wright?

    Ruairí
  • I was delighted to be a part of a beautiful evening of wine tasting and food parring at the Montecristi Golf Resort & Villas on December 20. While I have only a basic understanding of the world of wines, I so enjoyed the history and success of your vineyard. My sincere congratulation and admiration for producing such amazing wines and for sharing the journey of your family…

    Sue Jordan

Dejar un comentario