Rasgos del Vino ¿Qué es la Acidez?

¿Qué es la Acidez?

La acidez es lo que le da al vino su sabor agrio y ácido. Todos los vinos se encuentran en el lado ácido de la escala de pH que varía de aproximadamente 3 a 4 pH (el agua es neutra a 7 pH). La acidez es importante para la calidad del vino porque ralentiza la velocidad de las reacciones químicas, que hacen que el vino se eche a perder.

La Acidez en el vino | Bodega Dos Hemisferios | Vinos 100% Ecuatorianos
Fuente : Wine Fully de Puckette, Madeline,Hammack, Justin

Imagínese bebiendo limonada. ¿Notas todas las sensaciones de fruncidos y hormigueos que te rodean la boca? Eso es acidez en el trabajo. Términos como picante, brillante, agrio, enérgico y fresco se utilizan a menudo en notas de cata para describir vinos de mayor acidez.

  • Los vinos con mayor acidez tienen un sabor más ligero y también menos dulce.
  • Los vinos con menor acidez tienen un sabor más pleno y más dulce.
  • Cuando la acidez es demasiado baja, los vinos a menudo se describen como planos, opacos, suaves o flácidos.
  • Cuando la acidez es demasiado alta, los vinos a menudo se describen como picantes o demasiado ácidos.
  • Los vinos por encima de 4 pH (baja acidez) no son tan estables como los vinos por debajo de 4 pH y es más probable que desarrollen defectos.

Por lo tanto, la próxima vez que pruebes un vino, presta atención a cómo se te hace en la boca agua y hormigueo. Con la práctica, puedes crear tu propio punto de referencia mental de niveles de acidez. Por supuesto, cada persona tiene sus preferencias personales, a algunos les gusta más el ácido que a otros.

 

Ácidos en el vino

Los ácidos del vino más frecuentes son el ácido tartárico (más suave, que se encuentra en los plátanos), el ácido málico (afrutado, que se encuentra en las manzanas) y el ácido cítrico (que produce hormigueo, que se encuentra en los cítricos). Por supuesto, hay muchos más ácidos y cada uno afecta el sabor de manera diferente. En general:

  • Los ácidos cambian a medida que el vino envejece y, finalmente, son principalmente ácido acético (el ácido principal del vinagre).
  • Algunas regiones permiten la acidificación (en climas más cálidos) que es la adición de ácidos (ácido tartárico y málico en polvo) para aumentar la acidez. La mayoría de los productores preocupados por la calidad hacen esto con la menor moderación posible.
  • El vino contiene entre 4 y 12% de ácidos totales. (¡Los vinos espumosos están en el lado alto!)

 

Bodega Dos Hemisferios

#LoImposibleEsPosible

Dejar un comentario