Rasgos del Vino ¿Qué es el Cuerpo?
¿Qué es el Cuerpo?
Conozca cómo cada rasgo del vino afectará la calidad y el sabor. Entre sus rasgos diferenciadores tenemos al: Cuerpo, Dulzura, Tanino, Acidez y Alcohol.
CUERPO
El cuerpo no es un término científico, sino más bien una forma de clasificar el vino por nivel de intensidad o sensación cuando se degusta, desde el más ligero al más rico. Identificar vinos de "cuerpo ligero" y "con cuerpo" es similar a identificar las diferencias entre la leche descremada y la entera: cuanta más grasa haya en la leche, más lleno tendrá el sabor.
Fuente : Wine Fully de Puckette, Madeline,Hammack, Justin
Aunque este concepto se aplica a todas las bebidas, con el vino en particular, nuestros receptores gustativos perciben el cuerpo en el vino utilizando los rasgos de tanino, dulzura, acidez y alcohol.
Cada rasgo (tanino, acidez, alcohol y dulzor) afecta el cuerpo del vino de forma algo diferente:
- El tanino provoca un cuerpo con más sabor. Por ello, los vinos tintos tiende a tener más sabor con cuerpo que los vinos blancos, ya que los vinos blancos no contienen taninos.
- El dulzor puede aumentar el cuerpo y sabor del vino. Es por eso que los vinos dulces tienden a tener un sabor más con cuerpo que los vinos secos.
- La acidez disminuye el cuerpo en el vino.
- El alcohol aumenta el cuerpo en el vino. Esta es la razón por la que los vinos con mayor contenido alcohólico (incluidos los vinos fortificados) tienen un sabor con más ligero.
- La carbonatación disminuye el cuerpo en el vino. Por eso los vinos espumosos suelen tener un sabor más ligero que los vinos comunes.
Hay algunos otros trucos bajo la manga del enólogo para jugar con el cuerpo. Por ejemplo, un enólogo puede optar por envejecer vinos en barricas de roble o utilizar el envejecimiento oxidativo del vino para aumentar el cuerpo en el vino. Hablaremos más sobre los métodos de elaboración del vino en Cómo se hace el vino.
Bodega Dos Hemisferios