Rasgos del Vino ¿Qué es el Alcohol?

¿Qué es el Alcohol?

Una copa de vino promedio contiene entre un 12 y un 15% de etanol. Este simple compuesto tiene un efecto profundo en el sabor y la edad del vino, así como en la salud humana.

Por ello, hemos clasificado los vinos en función de su contenido alcohólico típico:

  • Bajo, 5-10% ABV
  • Medio-bajo, 10-11,5% ABV
  • Medio, 11,5 a 13,5% ABV
  • Medio-alto, 13,5-15% ABV
  • Alto, más del 15% ABV

 

El alcohol y la salud

La moderación puede ser la clave para beber "sano", pero ¿qué es exactamente la moderación? Bueno, el concepto es simple: no bebas más de lo que tu cuerpo puede metabolizar. El etanol se vuelve tóxico cuando se metaboliza en el hígado y el estómago. Durante el proceso, los átomos de hidrógeno se eliminan de las moléculas de etanol y el compuesto se convierte en acetaldehído. El acetaldehído es tóxico en grandes cantidades (por qué beber en exceso puede matarte), pero el cuerpo puede metabolizar pequeñas cantidades usando enzimas.

 

Alcohol en el vino

El nivel de alcohol en el vino está directamente relacionado con el dulzor. Cuanto más dulces sean las uvas, mayor será el alcohol potencial.

En algunos países de clima frío, las uvas no siempre maduran, por lo que es legal agregar azúcar para aumentar el nivel de alcohol. La práctica se llama chaptalización y está permitida en lugares como Francia y Alemania. Muchos consideran que la chaptalización es controvertida porque manipula directamente el vino terminado. Por lo tanto, la mayoría de los productores preocupados por la calidad lo evitan.

El alcohol en el vino | Bodega Dos Hemisferios | Vinos 100% Ecuatorianos
Fuente : Wine Fully de Puckette, Madeline,Hammack, Justin

 

El sabor del Alcohol

Interpretamos el alcohol utilizando muchos receptores gustativos, por lo que el alcohol tiene un sabor amargo, dulce, picante y graso al mismo tiempo. Según la genética, algunos de nosotros saboreamos el alcohol como amargo y otros como dulce.


Bodega Dos Hemisferios

#LoImposibleEsPosible

Dejar un comentario