Rasgos del Vino ¿Qué es el Dulzor?

¿Qué es el Dulzor?


El dulzor del vino proviene del azúcar residual. El azúcar residual es el azúcar de uva sin fermentar que queda en el vino una vez finalizada la fermentación. Existe una gama muy amplia de dulzura en un vino, que comienza desde absolutamente nada, 0 gramos por litro, hasta 600 gramos por litro. Por ejemplo, la leche contiene aproximadamente 50 g / L, Coca-Cola contiene aproximadamente 113 g / L y el jarabe es casi todo azúcar al 70% o 700 g / L. El vino parece más viscoso con más azúcar residual. 


Los siguientes términos son el lenguaje común utilizado por la mayoría de los profesionales para describir los niveles de dulzura del vino:

  • Muy seco: 0 calorías por porción (<1 g / L)
  • Seco: 0 a 6 calorías por porción (1 a 17 g / L)
  • Semi Seco: 6 a 21 calorías por porción (17 a 35 g / L)
  • Medio Dulce: 21 a 72 calorías por porción (35 a 120 g / L)
  • Dulce: 72+ calorías por porción (> 120 g / L)
Dulzor del vino | Bodega Dos Hemisferios | Vinos 100% Ecuatorianos
Fuente : Wine Fully de Puckette, Madeline,Hammack, Justin

Nuestros paladares no son particularmente sensibles al sabor del azúcar. Los vinos de sabor seco a menudo contienen hasta 17 g / L de azúcar residual, que son 10 calorías / carbohidratos adicionales por porción. 

A diferencia de los vinos comunes, los vinos espumosos (incluidos Champagne, Prosecco y Cava) cuentan con una pequeña cantidad de azúcar, generalmente en forma de mosto de uva concentrado, durante el último paso de la vinificación. 

¡Es difícil sentir la dulzura del vino con precisión porque los otros rasgos del vino pueden distorsionar nuestra percepción! Por ejemplo, los vinos con más taninos y / o más acidez tendrán un sabor menos dulce de lo que realmente son.


Bodega Dos Hemisferios

#LoImposibleEsPosible

Dejar un comentario