Thomas Charles Wright, el irlandés de la independencia

Autor: DOCTOR TECNO /13 de diciembre, 2020 - 08h00


A raíz de que las colonias inglesas de Norteamérica lograron su independencia, personajes influyentes del Imperio británico comprendieron que para mantener su hegemonía era necesario que las colonias españolas también logren su libertad, por lo que se organizaron varias expediciones (que sumaron 6.808 soldados) para apoyar a los independentistas de Hispanoamérica.


Uno de ellos fue el irlandés Thomas Charles Wright, quien había participado como oficial de la Armada británica en acciones militares para intentar evitar la independencia de las colonias inglesas en ultramar.


El teniente Thomas arribó a Margarita el 21 de abril de 1818 y luego partió hacia Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Venezuela), donde como miembro del batallón Rifles inició su participación en la campaña de Simón Bolívar al intervenir en las batallas de Trapiche de Gamarra, Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo y Bombona, incluido un cruce de los Andes considerado épico, a través del páramo de Pisba, para llegar al territorio que hoy es Colombia, menciona Virginia Salazar Wright, descendiente del prócer, quien como homenaje histórico a sus logros escribió el libro Palmas para mi general (2018).

“De no haberse dado la sangrienta batalla de Bombona, en la que Thomas fue condecorado, las fuerzas realistas no habrían sido diezmadas y, según el historiador Vicente Lecuna, las aguerridas fuerzas españolas en Pasto habrían estado presentes en Pichincha y quizás el resultado no habría sido favorable a los patriotas”, agrega Salazar Wright.

Héroe de tierra y mar

Llegó a Guayaquil el 6 de mayo de 1821 junto con las tropas auxiliares del Gral. Antonio José de Sucre, es decir, cuando Guayaquil ya era libre gracias a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y había iniciado las luchas para brindar la independencia a todos los pueblos de Quito. A los pocos días intervino en la campaña que se inició con el triunfo patriota en la batalla de Cone, y luego en el fracaso del segundo Huachi, el triunfo de Riobamba y en la culminación de la campaña en Pichincha, donde el 24 de Mayo de 1822 quedó sellada la independencia de este territorio, indica el historiador Rodolfo Pérez Pimentel.

Dos años más tarde, en octubre de 1824, se cubrió de gloria cuando al mando de las naves Guayaquileña, Chimborazo y Pichincha venció a la escuadra española que mantenía bloqueado el Callao, facilitando con esta victoria la cercana independencia del Perú.

Cuando en 1828 el Gral. José de La Mar inició las hostilidades en contra de Colombia con el deseo de reclamar la separación del Departamento del Sur (actual Ecuador) y crear un nuevo estado, tal cual lo hizo dos años más tarde el Gral. Juan José Flores, Wright fue encargado para exigir explicaciones al comandante de la corbeta peruana Libertad por haber bloqueado la entrada al golfo de Guayaquil.


Pérez Pimentel narra que el 27 de agosto de ese mismo año zarpó al mando de la pequeña goleta Guayaquileña y cuatro días más tarde avistó a La Libertad, que se encontraba fondeada en Punta Malpelo, cerca de Tumbes. El combate fue sangriento y los peruanos, a pesar de tener superioridad en capacidad de fuego, cañones y hombres, finalmente tuvieron que emprender la retirada con la nave muy averiada y la tripulación casi aniquilada.



El marino Thomas Charles Wright es el precursor de la Armada en Ecuador. Su natal Drogheda exhibe desde hace dos años un monumento (foto) que lo distingue como héroe de la independencia en Sudamérica. Foto: Cortesía.

Comprometido con los principios políticos propugnados por el Dr. Vicente Rocafuerte, tomó parte en la revolución que acaudillada por el coronel Pedro Mena estalló en Guayaquil el 12 de octubre de 1833 en contra del gobierno del Gral. Juan José Flores; pero dicha revolución fracasó, por lo que tuvo que abandonar la ciudad con destino a la isla Puná, donde Rocafuerte estableció su propio gobierno.


El 19 de julio de 1834, luego de los arreglos acordados entre Rocafuerte y Flores, se proclamó la Jefatura Suprema de Rocafuerte y se desconoció al gobierno constitucional establecido en Quito por el Dr. José Félix Valdivieso, dice Pérez Pimentel. Bajo las órdenes de Flores intervino en la sangrienta batalla de Miñarica, librada el 18 de febrero de 1835, teniendo bajo su mando las dos columnas de infantería que actuaron en dicha acción.

"El Gral. Wright prestó a la República muchos y muy importantes servicios, en otras varias épocas. Su nombre ilustre está escrito en los sagrados registros de los Libertadores", indicó Camilo Destruge.

Honores de libertador

Ese mismo año, una vez que se estableció el gobierno constitucional de Rocafuerte, fue nombrado comandante general del Guayas, cargo que desempeñó también durante el último gobierno del Gral. Flores, hasta que estalló en Guayaquil la Revolución Marcista de 1845. En esa ocasión, al mando de sus hombres defendió al gobierno floreano hasta que luego de bravas luchas pidió una capitulación honrosa.


Luego fue desterrado y permaneció durante quince años en el exilio, primero en Chile y más tarde en el Perú, de donde volvió en 1860 luego de la batalla de Guayaquil, que determinó el triunfo de Flores y García Moreno sobre el Gral. Franco y el presidente peruano Gral. Ramón Castilla.


En 1862, temeroso de la influencia y del prestigio de que gozaba en Guayaquil, García Moreno ordenó que fuera tomado prisionero acusándolo de conspirador, pero a pesar de los métodos empleados por el dictador para arrancarle una confesión, no obtuvo resultado y fue dejado en libertad, agrega Pérez Pimentel.
“El Gral. Wright prestó a la República muchos y muy importantes servicios, en otras varias épocas. Su nombre ilustre está escrito en los sagrados registros de los Libertadores”, indicó Camilo Destruge (Álbum biográfico ecuatoriano).


El 14 de julio de 2018, los descendientes ecuatorianos de Thomas Charles Wright y el alcalde de Drogheda inauguraron un monumento en esa ciudad de Irlanda, cuna del prócer, al cumplirse 150 años de que falleciera en su casa rural, próxima a Guayaquil, el 10 de diciembre de 1868. (M. P.) 

 

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/12/13/nota/8075314/thomas-charles-wright-irlandes-independencia

Dejar un comentario